4 de abril de 2015

Reseña de libro

El libro de Massholder
Masholder, Alexia. El Partido Comunista y sus intelectuales: pensamiento y acción de Héctor P. Agosti. Buenos Aires: Luxemburg, 2014.

Con prólogo de Atilio A. Boróny Fernando Lizarraga, la historiadora Massholder publicó el año pasado lo que sería un resumen de su tesis doctoral sobre el rol y la relación de los intelectuales con el Partido Comunista argentino utilizando el recorrido de Héctor P. Agosti como guía. Es un libro en donde a través de cinco capítulos se puede encontrar elementos que permite interpretar la historia de los comunistas entre 1945 y 1965. Estos veinte años la Argentina atravesó momentos claves en donde la izquierda se debatió su rol en la lucha por un país más justo y soberano. Los comunistas han sido protagonistas y no estuvieron exentos de debates, rupturas, confrontaciones con avances y retrocesos. El libro de Massholder trata de aportar luces a los aportes que se hicieron del campo marxista leninista a la política argentina de aquellos años. Luces necesarias frente al intento de oscurecer o tergiversar la historia de los comunistas argentinos de manera solapada que a través de simplificaciones buscan instalar una cultura anti PC.

El libro comienza con una biografía de Héctor P. Agosti que nos lleva a entender desde donde parte aquél intelectual marxista. Luego indaga en los debates al interior del PC durante los años del auge peronista y el avance del pensamiento soviético - stalinista a través de informes como el Zhdanov sobre el realismo socialista. En su tercer capítulo podemos leer como la autora aporta fuentes inéditas, o pocas conocidas, para entender lo que llama “la llegada de Gramsci a la Argentina y su recepción por parte de Agosti”. Este tema es interesante ya que intenta discutir a la interpretación hegemónica de la historia de la introducción del comunista italiano en nuestro país, en particular al rol jugado por el grupo que editaron la revista Pasado y Presente en la década de 1960. Posteriormente el libro entra a la época donde Agosti tuvo su reconocimiento como intelectual en el contexto de grandes acontecimientos nacionales e internacionales. Cabe destacar la Primera Reunión de Intelectuales Comunistas en 1956 y el informe Jruschov en el XX Congreso del Partido Comunista de la URSS donde desvelaba los hechos cometidos durante el stalinismo. Además esta época desemboca en la etapa iniciada por la Revolución cubana, tema que abre el último capítulo del libro, que dio nacimiento de la llamada “izquierda nacional” y los debates con grupos juveniles al interior del PC. La autora relata el pensamiento y la acción de Agosti frente a la problemática que se impusieron, en particular su relación con los jóvenes que luego serán expulsados o renunciaron de las filas del Partido Comunista.

Cabe destacar del trabajo de Massholder su intención de difusión del pensamiento del intelectual comunista, en particular Héctor P. Agosti, en el marco de una avanzada neoliberal que se agudizó desde los años noventa. Además de ser una herramienta de combate en la batalla de ideas, es también necesaria para el conocimiento de la actual militancia del Partido Comunista de su propia historia.Pocos trabajos logran este objetivo sin caer en oportunismos editoriales como también logró el trabajo de Horacio A. López Operativo Rojo. Tambiénaporta a aquellos que no logran despojarse de la cultura anti PC, en particular la visión hegemónica del peronismo en la historia política argentina.

La autora
El libro posee un carácter académico, sabiendo que parte de una tesis doctoral, que algunas veces hace un tanto rígida la lectura pero sin perder lo ameno. La bibliografía y fuentes utilizadas por la historiadora Massholder evidencian el esfuerzo que realizó para alcanzar este producto final. También se destacan las diversas entrevistas que realizó la autora a muchos protagonistas de esta historia, ejercicio que aporta frescura frente a la rigidez de los documentos tantos oficiales como personales.

Este libro además es polémico por navegar en temas pocas veces estudiados. Pero también por tocar nombres y pensamientos hegemónicos que desde instituciones académicas y políticas son venerados. La figura de José Aricó es uno de ellos. Tan polémico es el trabajo de la historiadora que el periodista Isidoro Gilbert, en su afán de polemista un tanto oportunista y desde un diario para nada de izquierda como Clarín, afirma que la autora define que “sólo se es `gramsciano´ dentro de un partido leninista que luche por la revolución socialista”. Además de reclamar que el libro no menciona otros momentos de la vida intelectual de Agosti cuando Massholder deja en claro desde el inicio del recorte temporal que hace en su introducción y conclusión como también las razones de esta decisión. Parece poco oportuno dicho reclamo cuando el libro El Partido Comunista y sus intelectuales abre permanentemente el diálogo y el debate sobre muchos tópicos como también que deja interrogantes que invitan a seguir pensando en los intelectuales revolucionarios y su rol tanto en el pasado como en el presente. Debate necesario en esos tiempos en donde la batalla de ideas se agudiza y el pensamiento crítico se torna urgente para pensar el mundo presente y transformarlo revolucionariamente. Bienvenidos los libros que invitan, bienvenido el trabajo de Massholder.

Roberto Deibe - Abril 2014