He leído con interés el prólogo de "Iniciación al vocabulario histórico" del historiador francés Pierre Vilar, publicado en 1980 por la Editorial Crítica (Grijalbo). Allí encontré un párrafo interesante sobre el verdadero significado de la Historia (con h mayúscula) y su razón de ser para estudiar.
...Hay que comprender el pasado para conocer el presente.En este párrafo, que se puede ver la esencia de la totalidad del prólogo, se puede ver como se adelanta a los tiempos actuales cuando habla de los medias (hoy medios masivos de comunicación). Es tiempo de empezar a debatir sobre la importancia de la comunicación en la lucha de clase en esta fase actual.
Comprender el pasado es dedicarse a definir los factores sociales, descubrir sus interacciones, sus relaciones de fuerza, y a descubrir, tras los textos, los impulsos (conscientes, inconscientes) que dictan los actos. Conocer el presente equivale, mediante la aplicación de los mismos métodos de observación, de análisis y de crítica que exige la historia, a someter a reflexión la información deformante que nos llega a través de los medias. "Comprender" es imposible sin "conocer". La historia debe enseñarnos, en primer lugar, a leer un periódico.
Es decir, a situar cosas detrás de las palabras...
No hay comentarios:
Publicar un comentario