“Otro mal endémico es la ultra especialización. Gente que
cada vez sabe más de cada vez menos. Pero esto no es lo peor. Lo peor es que ya
ni siquiera es claro que la especialización favorezca un acrecentamiento del
conocimiento, si bien parcial. Más bien parece aumentar la ignorancia. Síntoma
de esto es la manera en la que se forma a los estudiantes y futuros
investigadores: todo el énfasis está en la correcta comprensión de los textos,
en la habilidad para repetir citas y más citas que muchas veces carecen de
sentido. Se entrena en la repetición, no en el pensamiento creativo o crítico.
Las teorías más críticas son repetidas sin un atisbo de cuestionamiento, sin el
menor interrogante. Y esto hace que las cosas pierdan sentido. Así por ejemplo,
aunque desde el mismísimo ingreso los estudiantes escucharán hablar de
hipótesis, lo cierto es que muchos profesores e investigadores parecen
incapaces de reconocer una hipótesis de tenerla delante, así como de formular
una hipótesis auténtica de tener que hacerlo.
Los mecanismos de la repetición se hallan tan extendidos que
hoy resulta perfectamente normal publicar textos no sólo carentes de hipótesis,
sino también de descripciones novedosas. Basta con tomar un marco teórico
prestado – la elaboración de marcos teóricos es una tarea sólo abordable por
“eminencias”, si extranjeras mejor, que ya han hecho su carrera – y aplicarlo a
un objeto: “según la definición de pirulo por parte de Perengano, vemos que en
Chuchulandia se constata la existencia de pirulos”. Esta tarea no es incorrecta
en sí misma, y en los casos en que los conceptos en cuestión sean complejos
puede demandar un gran esfuerzo. Pero ante conceptos simples no es más que un
ejercicio escolar, al estilo: “subraye el sujeto y el predicado de la siguiente
oración”. No vamos a negar la utilidad de ejercicios como éste. Pero lo que nos
parece inaceptable es que los mismos sean presentados como investigaciones
científicas y publicadas en revistas académicas. Pero esto último, tristemente,
ocurre.”
Petrucelli, Ariel. “Esbozos críticos para investigadores
militantes” en Debates Urgentes , Año
1 Nº1, 2012.
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