13 de diciembre de 2021

Reseña de “Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Vivencias de una realidad. Los años de su caída” de Ricardo Randi (editorial Cartago)

“Aquel dramático suceso, -el desmoronamiento “socialista”- que en un escaso lapsus de tiempo transformó al mundo en unipolar, no fue el resultado del trabajo subversivo enemigo, aunque ellos se esforzaron en ese sentido. Fueron los errores políticos y económicos, las traiciones internas, el nacimiento y desarrollo de una casta burocrática con ropajes socialistas, el abandono de las ideas y doctrina marxista las causas principales de tal implosión, un proceso de aburguesamiento en el seno de las organizaciones comunistas de aquellos países”.

Escalante, Fabián. “Socialismo, Democracia Popular o Contrarrevolución”, publicado en La Pupila Insomne https://lapupilainsomne.wordpress.com/2021/10/06/socialismo-democracia-popular-o-contrarrevolucion-por-fabian-escalante/

Ricardo “Kuki” Randi, periodista argentino y militante comunista, tuvo la oportunidad de vivir en carne propia los últimos tiempos y la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Estuvo en tierras moscovitas, entre 1989 y 1991, como representante del Partido Comunista de la Argentina y cumpliendo el rol de periodista para diversos medios como la agencia DAN (Distribuidora Argentina de Noticias). Sus anotaciones y artículos hoy están recopilados en su reciente libro publicado por Cartago Ediciones que lleva por título “Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Vivencias de una realidad. Los años de su caída”.

A través de sus páginas se pueden apreciar las experiencias desde el lugar de los hechos. De esta forma el libro posee el mérito de poder adentrarnos en aquél mundo que hoy nos parece un tanto extraño y lejano. Mucho se ha estudiado, analizado, escrito sobre la caída de este país gigante que se empezó a construir en 1917 desde los confines de la Europa del Este hasta Asia. Entre su nacimiento y desaparición podemos, junto al historiador británico Eric Hobsbawm, decir que transcurrió el corto siglo XX. Sin embargo, las pasiones, tanto las militantes como las contrarrevolucionarias, dificultan la comprensión de los hechos. Hay una premisa de que “la historia la escriben los que ganan” en la que hay autores que intentan desmontar la lógica del supuesto triunfalismo de los enemigos de la Unión Soviética.

El autor del libro reseñado tiene el mérito de conciliar la pasión militante con la información, el compromiso con el análisis serio de los acontecimientos. El libro tiene un importante valor testimonial que lo convierte en un material de consulta para quienes estén interesados en la implosión del país de los Soviets. Además, no deja de tener una dura crítica a lo que sucedía en el país que vió triunfar la revolución que supo construir el primer Estado obrero y revolucionario. A lo largo de sus nueve capítulos podemos recorrer diferentes momentos históricos que inclusive trascienden el propio territorio de la URSS, dando un panorama internacional del momento. A 30 años de los hechos, el debate y la disputa de los sentidos de ese pasado sigue vivo y necesario. Por eso son bienvenido esos testimonios como el de Ricardo Kuki Randi que se recopilan en el libro.

El libro contiene un prólogo de Pedro Prada, periodista cubano, corresponsal del Gramma y de Prensa Latina que compartió los momentos mencionados en el libro y actualmente es embajador de Cuba en la Argentina. Allí advierte que “las páginas que el lector tiene ante sí constituyen piezas de un mosaico que al final nos revela cómo se autodestruyó aquel modelo de socialismo que nos vendieron como real, con el que nos aleccionaban como catecismo, y que sacudido por múltiples deformaciones, debilidades, traiciones y por una gigantesca agresión ideológica, cultural, económica y armamentista externa, terminó hecho polvo, cenizas y memorias”.

De eso se trata el trabajo de Randi al ordenar y publicar esos papeles que estuvieron guardados tres décadas en un maletín negro. Escritos periodísticos, notas diversas en las que  se pueden sentir la mística militante pero también el enojo y el dolor por la realidad que el autor veía con sus propios ojos. Ese maletín lleno de historias fue abierto y tenemos la oportunidad de asomarnos en esas páginas publicadas en este libro.

A partir del segundo capítulo podemos encontrar los acontecimientos históricos que se vivieron en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en la década de 1990. Algunos emblemáticos, como la apertura de un local de McDonald´s. Otros que no tuvieron una difusión masiva como una huelga de hambre en el teatro Bolshoi. Luego en el tercer capítulo entra en la cuestión económica. Allí podemos encontrar elementos que pueden ayudar a comprender ciertas prácticas existentes que contradecían las ideas que llevaron a los bolcheviques a plantearse la construcción de una nueva sociedad contraria al capitalismo. Cabe recordar la propuesta de la entonces máxima autoridad Mijaíl Gorbachov con la denominada Perestroika que prometía “más socialismo y más democracia”. Sin embargo, como se puede ver en el relato de Randi, lejos estaba de implementar tal promesa.

En el cuarto capítulo la cuestión internacional es la temática que agrupa los escritos y notas. Allí podemos encontrar las preocupaciones que existían ante la incertidumbre del rumbo del gigante soviético, rumbo tan débil y movedizo. América Latina, en particular Cuba, ya advertía los peligros que se avecinaban. Al mismo tiempo podemos encontrar entre esas notas las sensaciones que se vivían ante las nuevas relaciones que se establecieron entre la URSS y los Estados Unidos. En este capítulo también se relata la visita del entonces presidente argentino Carlos Menem a Rusia del que el autor fue testigo en primera fila. La segunda parte de este capítulo relata los pormenores del congreso de la Federación Sindical Mundial a través de entrevistas a delegados congresales que nos ayudan a entender el contexto internacional que se vivía en 1990.

Los capítulos cinco y seis son reseñas del autor sobre la situación política y social en la URSS. Podemos encontrar las múltiples corrientes internas -tanto del PC como del propio Estado Soviético- que evidencian las manipulaciones de diversas publicaciones e investigaciones que hablan de “un partido monolítico y un Estado opresor y omnipresente”. Es por eso más que interesante el séptimo capítulo en que podemos encontrar líneas y datos sobre el último congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética. En el relato de este acontecimiento histórico, el autor va a describir el caos en que se sumía el país. Pero lo más destacable es el relato sobre las disputas de las dirigencias partidarias y estatales que llevaron a un proceso que en sus manos ya no tenía vuelta atrás: la desintegración de la URSS. Disputas que también se iban a dar como luchas interétnicas y separatistas de las diversas repúblicas tales como en Ucrania, Azerbaizhan, Moldavia, Lituania y otras..

En el último capítulo podemos entrar a los hechos acaecidos a partir de 1991 que significaron la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la formación de la Federación Rusa. A veces es necesario volver a ese tiempo para poder intentar comprender las razones que llevaron a una nueva situación geopolítica de unipolaridad. Los relatos de Ricardo “Kuki” Randi nos pueden ayudar no sin pasión, a despertar la curiosidad de buscar más informaciones. Justamente en el capítulo 9, “Rusia en la encrucijada” se intenta un análisis “totalizador” de lo expresado en el libro y sus posibles consecuencias para el futuro político.

El libro culmina con un dossier que da la sensación de que son papeles sueltos que no pudieron entrar en los capítulos precedentes, obviamente de la temática que viene tratando a lo largo de las casi 400 páginas. Es un ejemplar que vale la pena leerlo. Tiene mucho por mejorar, sobre todo el trabajo de edición. Pero eso no quita la invitación del autor de entrar a sus papeles, llenos de pasiones, compromisos militantes, sueños rotos y reparados, místicas, críticas y autocríticas.

Roberto Deibe - Diciembre de 2021