7 de marzo de 2019

El laberinto de Fauno (o como mezclar fantasía con realidad)

Hace unos días descubrí en Netflix que estaba la película de Guillermo Del Toro “Laberinto de Fauno” (2006). Estaba en mi lista de películas para ver pero no encontraba la versión subtitulada y en el streaming estaba con esta opción. Así que me propuse verla con entusiasmo esta producción ganadora de múltiples premios incluyendo varios Oscar.

La historia transcurre en la España de 1944, o sea la época de la dictadura de Francisco Franco luego de la Guerra Civil. Cuenta con el protagonismo de la niña Ofelia (lúcida actuación de Ivana Barquero) que llega junto a su madre a un lugar rural en que se encuentra el nuevo esposo de su madre. Su padrastro es un oficial del ejército franquista que tiene la misión de combatir a un grupo guerrillero de republicanos que resisten en los montes. La actuación de Sergi López en su rol del oficial franquista impresiona tanto que produce repulsión y odio.

Entretanto la historia va tomando forma a medida que la niña Ofelia encuentra un mundo de fantasía influenciada en los libros que lleva y lee con devoción. El Fauno es uno de esos personajes fantásticos que Del Toro logra construir con precisión. Lo que quiero destacar acá es el resultado exitoso de confluir lo fantástico con la realidad, en este caso la realidad histórica. Por momento pareciera que ambos mundos son paralelos que no tienen en común más que la niña Ofelia. Sin embargo a medida que pasan los minutos de la película uno va tomando lo fantástico como real y los hechos históricos como aberrantes que rozan lo fantástico aunque sea realidad.

Cabe destacar otras cualidades de la película que muchos otros han escritos. Pero quiero resaltar la calidad de la filmación que se refleja en los FX y las caracterizaciones de los personajes fantástico (como el Hombre Pálido). También el mensaje final en donde el desenlace de Ofelia es un claro homenaje a quienes dieron la vida por un mundo mejor. “El laberinto de Fauno” vale la pena verla… y subtitulada mejor para no perderse los diálogos que son joyas literarias.

Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexión electoral I